BUJÍAS

Superior



  • Están construidas con ambos electrodos de cobre tienen una excelente conductividad y gracias a su recubrimiento de nikel se ofrece una excelente resistencia a las fallas causada por la deposición de carbón.


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Competición


  • Están construidas con un electrodo central de iridium y un electrodo de masa de platino, obteniendo así una vida útil mucho mas prolongada, debido a que son materiales que no se desgastan con las sucesivas detonaciones del motor y mantienen su rendimiento óptimo por mucho mas tiempo.

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CARACTERÍSTICAS

Las bujías se encargan de suministrar la chispa de encendido que da inicio a la quema de la mezcla de aire/combustible dentro de la cámara de combustión. También se ocupan de aliviar el calor que se genera en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración. Para que las bujías operen correctamente deben cumplir varios requisitos:
No deben ceder a los niveles de presión, para impedir que pasen los gases del interior del cilindro al exterior, es decir, son componentes estancos.
Deben soportar los hidrocarburos y ácidos propios de la combustión manteniendo el aislamiento eléctrico, su resistencia térmica y mecánica. Es necesario que mantengan una temperatura estable durante su funcionamiento, entre los 500°C y los 900°C, adecuando su graduación térmica en función de su requerimiento.
Cuando reciben el voltaje suficiente de la bobina de encendido, las bujías han de ser capaces de proporcionar un arco de corriente óptimo entre los electrodos. Así se provocará una chispa con intensidad y duración suficiente para inflamar la mezcla aire y combustible dentro de los cilindros denominada ignición.

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GRADO TÉRMICO

SIGNIFICADO E IMPORTANCIA
El grado térmico es la capacidad que tiene la bujía de disipar el calor generado en la cámara de combustión hacia la tapa de cilindros donde está fijada. Esta capacidad la determina la cantidad de porcelana que queda en contacto con la tapa de cilindro. A mayor superficie de contacto, mayor transferencia de calor y menor temperatura en el electrodo. Los motores de bajas compresión o que operan a bajo régimen de vueltas suelen utilizar bujías calientes para mantener la temperatura necesaria para su óptimo funcionamiento. Los motores de alta compresión o alto régimen de vueltas, suelen utilizar bujías frías para evitar sobrecalentamientos y/o autoignición de la mezcla aire/combustible.

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Torque - Recomendaciones


El torque a la hora de ajustar la bujía depende del tipo de fijación, diferenciando también si la tapa es de fundición o aluminio.
Este se debe de realizar con un torquímetro para lograr el apriete indicado en la siguiente tabla:

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El apriete en exceso puede dañar la estructura de la bujía generando pérdidas de compresión e inclusive la rotura.
Un apriete deficiente puede generar pérdidas de compresión en el cilindro y se puede llegar a desprender del motor.  

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Tipos de Electrodo

Las bujías tienen un electrodo central que es el que va conectado a la bobina y al menos un electrodo de masa que está en contacto con la tapa de cilindro. La separación entre ambos se la conoce como luz de bujía.

La vida útil y el rendimiento de una bujía depende de los materiales con los que estos electrodos sean construidos

 



Manipulación de luz

Las bujías vienen calibradas de fábrica de acuerdo a su aplicación, no se recomienda manipular la distancia entre electrodos. Una luz excesiva genera una chispa débil, elevando la tensión de encendido y sobreexigiendo a la bobina, aumentando el riesgo de fallos. Una luz insuficiente provoca baja tensión, una mala transmisión de energía dificultando la quema de la mezcla, aumentando de consumo de combustible y de emisiones contaminantes.


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